El Mercadeo "Uno a Uno" está de moda. Impulsado por los libros que han aparecido en en los último años y por las empresas de software que han desarrollado programas que lo hacen posible, este nuevo concepto, el trato del cliente como individuo y no como parte de un "segmento de mercado", empieza a dominar los ambientes empresariales de las empresas más avanzadas.
En realidad, ¿qué es el Mercadeo "Uno a Uno"?
La respuesta es que "se trata de un modelo de Mercadeo personalizado posibilitado por un sistema de gestión de Base de Datos avanzado que permite el seguimiento -no tan solo transaccional- de cada cliente de forma individual". Si a cierto cliente le gustan los bolos, se refleja esta información en mi Base de Datos, si hay un área de Internet dedicada al entretenimiento y el visitante usualmente lée los resultados del fútbol u otro deporte, este hecho también queda reflejado en su perfil de cliente, si es muy participativo en cualquier reunión, foro o charla que se organizan en la Web... más información que acumula su perfil personal y más datos son conocidos sobre el cliente. (Así nació Google)
La respuesta es que "se trata de un modelo de Mercadeo personalizado posibilitado por un sistema de gestión de Base de Datos avanzado que permite el seguimiento -no tan solo transaccional- de cada cliente de forma individual". Si a cierto cliente le gustan los bolos, se refleja esta información en mi Base de Datos, si hay un área de Internet dedicada al entretenimiento y el visitante usualmente lée los resultados del fútbol u otro deporte, este hecho también queda reflejado en su perfil de cliente, si es muy participativo en cualquier reunión, foro o charla que se organizan en la Web... más información que acumula su perfil personal y más datos son conocidos sobre el cliente. (Así nació Google)
Si a este tipo de prestaciones y seguimiento de perfiles individuales se le añade "agentes inteligentes" es decir, programas informáticos dedicados a hacer la vida fácil a sus usuarios y capaces, por ejemplo, de buscar en todo Internet la mejor oferta que exista en ese momento de un portátil de una marca especifica, empezaremos a descubrir por donde va a ir el Mercadeo de los próximos anos.
En el siglo XXI el Mercadeo va a estar dominado por comunidades de interés de las que ya existen en Internet hoy Facebook, Hi5, Linkedin, etc.. Cada vez el cliente va a poder, a través de dichas comunidades, ejercer mayor presión sobre la sociedad, el gobierno o fabricantes y van a surgir de forma constante nuevas profesiones dedicadas a satisfacer necesidades concretas de grupos muy específicos a nivel global.
El cliente cada vez va a aceptar menos eso de que "para mi todos mis clientes son iguales". Si soy un cliente especial voy a exigir y conseguir que me traten como tal. Los perfiles individuales están teniendo valor propio. No se van a vender direcciones de una Base de Datos, se van a vender, con consentimiento de sus propietarios, los perfiles individuales de cada cliente y éste va exigir y obtener que no le molesten con ofertas que no están acordes con su perfil y por lo tanto, necesidades y gustos.
Internet es un caldo de cultivo idóneo para experimentar estas técnicas y el único, hoy por hoy, que ofrece las necesarias características de interactividad y variedad de oportunidades de toma de decisiones para que los perfiles individuales sean cada vez mejores. Las comunidades que están surgiendo en Internet, cada día tienen mayor número de actividades -promovidas por los propios usuarios- y consiguen más fidelización a base de ofrecer lo que espera su asociado.
Todos los conceptos modernos de "data mining" no son válidos si no están orientados a conseguir precisamente eso, la mejora de los perfiles de clientes en nuestra Base de Datos. Sin embargo, a menos que utilicemos entornos adicionales como los que ofrece Internet, no dispondremos de suficiente conocimiento individualizado para poder actuar como empresas "Uno a Uno".
Existen herramientas llamadas CRM y hay proveedores en la WEB que ofrecen las aplicaciones en la nube. Estos son algunos:
- www.salesforce.com
- www.dynamics.com
- www.sybel.com
- www.peoplesoft.com
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