sábado, 24 de octubre de 2015

Sin Clausulas de Permanencia en Moviles

Como es de conocimiento de todos, en Colombia a partir de Julio 1 del 2014 se eliminaron las clausulas que mantenían a los clientes comprometidos a un determinado periodo de tiempo, los mas usuales a 12 o 24 meses.

Al operador tener garantizado la permanencia de los clientes, o cautivos, en un periodo de tiempo se permitían ofrecer precios diferenciales en los dispositivos, generando el llamado subsidio de la terminal, que no es ni mas ni menos la diferencia entre el valor de venta y el costo real del equipo. Esta diferencia, que usualmente llegaba a ser entre un 50% y un 70% dependiendo del Plan de facturación Mensual o Cargo Basico y la permanencia pactada, permitia ofrecer precios diferenciales y atractivos a los clientes. Lo que el cliente no sabia era que esa diferencia se cobraba en la mensualidad y por eso a mayor Cargo Basico menor el precio de adquisición del dispositivo. Lo que se lograba con esta practica era tener un cliente con una mayor facturación, amortizando su equipo y usualmente usando entre el 60 y 70% de lo contratado. Adicionalmente para el cliente era mas barato adquirir un dispositivo en un Operador móvil que en una tienda de Tecnologia.

Hoy en dia con la nueva norma, los cambios en el mercado que se han visto son los siguientes:

  • Los clientes pueden escoger libremente sus planes acorde a las reales necesidades, y ajustarlos acorde a las estacionalidades o patrones de uso.
  • Con la eliminación del subsidio, el operador vende a precios de mercado, lo que le permite al cliente traer su equipo o comprarlo en las tiendas especializadas con planes de financiación en muchos casos mayores plazos.
  • La introducción de nuevas marcas, en muchos de los casos negociados por las Tiendas especializadas y grandes superficies, permitiendo una gama mas amplia de dispositivos.
  • El crecimiento de la comercialización de dispositivos en retailers o grandes tiendas, afectando en algunos casos los canales de comercialización de los operadores que parte de su negocio era comercializar los dispositivos del operador y los modelos que homologaban.
  • La entrada de 4G como una excelente opcion de datos en el mercado Colombiano impulsara las ventas de los Smartphones o telefonos inteligentes.

Hoy en dia mas de un año después los efectos de la medida han sido:

  • Incremento en el precio promedio de los dispositivos, sumado a la devaluación en Colombia y la penetracion de los Smartphones.
  • Perdida de lealtad de los clientes vs promociones de equipos, se cambian entre operadores a fin de obtener descuentos en los equipos.
  • Limitar oferta a clientes corporativos con quienes se arman contratos bilaterales que equivales a las clausulas  de permanencia ya que al ser acuerdos bilaterales.
  • Inusitado aumento de robo de equipos en el país, con medidas como la 3128 que a los usuarios normales les dificulta el cambio de dispositivos adquiridos legalmente.
  • Los retaileres ganaron participación en la venta de dispositivos, ya que ofrecen mejores precios, financiación a mas largo plazo y planes de lealtad de puntos.



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